jueves, 8 de diciembre de 2011

viaje de estudios a la planta termoelectrica en manzanillo

RESUMEN.
El equipo integrado por Miguel Alejandro Gutiérrez Silva, Eduardo Luis Mancilla Magaña, Carlos Espiridion Morales Guzmán, Manuel Alejandro Soltero González y Juan José Velázquez Reyes; tuvimos la oportunidad de hacer el viaje de estudios a la “Planta Generadora, Termoeléctrica de Manzanillo”.
Primeramente, ingresamos a las instalaciones de la termoeléctrica, un trabajador nos llevo a unas salas y aula de juntas, para que no explicaran e hiciéramos un recorrido en dichas instalaciones.
Para empezar nos separaron en dos grupos de 14 alumnos aproximadamente; y el primer grupo fue primero a hacer el recorrido; el segundo grupo (donde estaban la mayoría de integrantes de mi equipo) primeramente nos dieron una pequeña plática de lo que enseguida íbamos ir a recorrer donde nos mencionaban, cuál era el funcionamiento de la planta generadora, cuáles eran sus procesos, que factores influían, todos los componentes de la planta, los tipos de plantas generadoras que había en México, nos hablaron acerca de la CFE en lo que cabe resaltar que la primera planta generadora de la CFE fue en León Guanajuato y muchos aspectos más que nos mencionaron de gran relevancia.
Al terminar la ya mencionada plática, salimos y nos proporcionaron algunas medidas de seguridad para el recorrido que íbamos a dar, como lo fue el casco y unos auriculares para protegernos de los intensos ruidos que en algunas zonas se dan y que podrían afectar nuestro oídos.
Para empezar el recorrido, nos llevo a donde se tienen los materiales necesarios para el proceso de la termoeléctrica y nos explicaron cómo obtenían el agua del mar la cual es muy elemental para los procesos, y también nos mostraron donde se almacenaba el combustóleo, después pudimos observar un cuarto donde se tenían algunas motobombas para poder proporcionar el agua a los procesos químicos que se realizan en las diferentes etapas.



Nos mencionaron que los elementos principales para hacer funcionar la termoeléctrica eran el agua de mar, el agua pura, el combustóleo y algunos reactores químicos en la que cabe mencionar la sosa caústica.
Después nos guiaron a lo que es el laboratorio de química, en este establecimiento, nos explicaron a detalle como era el proceso que tenían todas las sustancias y materiales; nos dijeron que el proceso que se llevaba era un ciclo cerrado, esto quiere decir que las sustancias se preparaban, posteriormente se iban a un calentador u horno a aproximadamente desde 140º C a 540ºC después pasaban a las turbinas por medio de tubería, hasta convertirse de energía mecánica, calorífica, etcétera, en energía eléctrica, pero antes este proceso se repetía cíclicamente y al pasar por el calentador y las sustancias que no servían, estas eran expulsadas por los chacoacos.


También nos explicaron que su trabajo principal era estar revisando y haciéndole pruebas al agua constantemente para ver sus índices de sílice, pues este actúa como un aislante y en casos les conviene para sus procesos químicos pero en casos solo necesitan agua pura para que éste tuviera altos índices de conductividad.
De ahí nos llevaron a ver las turbinas, estas son de un inmenso tamaño como se muestra en las imágenes, y éstas son encargadas de convertir las energías hasta llegar a lo que es la energía eléctrica.
Después pasamos al establecimiento o cuarto de control y esta es encargada como su nombre los dice de controlar todos los dispositivos, de detectar posibles fallas o anomalías que se presenten en los dispositivos, todos por medio de monitores y unos cuantos operadores.
Finalmente nos llevaron al lugar de inicio y no quedo más que dar las gracias por el tiempo y el recorrido en la “Planta Termoeléctrica de Manzanillo”