Evidencia fotográfica de la Subestación Tuxpan CFE.
Preguntas.
1. ¿Qué zonas alimenta esta subestación?
La subestación abastece a Cercaliza, Mariscal, Tuxpan, La Purísima y Tecalitlan.
2. ¿Con cuántos transformadores cuenta?
Solo con 2 transformadores.
3. ¿De qué capacidad son los transformadores?
Tienen una capacidad de 7.5 MVA.
4. ¿De qué tipo son los transformadores?
Tipo reductores.
5. ¿Qué tipo de mantenimiento requiere?
Se realizan pruebas eléctricas, se revisa los apartarrayos y las cuchillas, se le da mantenimiento a los mecanismos, entre otras.
6. ¿Cada cuanto les dan mantenimiento?
Se hace una supervisión mensualmente y se le da mantenimiento solo una vez al año.
7. ¿A qué voltaje trabajan?
Trabajan a 23000 y 115000 volts.
8. ¿Cuál es la corriente?
La corriente depende del consumo.
9. ¿Qué tipo de subestación es?
La subestación es de tipo intemperie.
10. ¿Con qué protección cuenta?
Cuenta con apartarrayos y cuchillas.
11. ¿Con cuántos operadores cuenta la subestación?
Más que nada son personas encargadas de supervisar y son 1 ingeniero y otras 4 personas.
12. ¿Qué precauciones se debe tomar al operar?
Esta subestación es controlada a vía antena y es controlada desde Cd. Guzmán así que no es necesario que un operador tenga que estar siempre en la subestación.
El equipo integrado por Miguel, Eduardo, Manuel, Carlos y Juan José; al llegar a la subestación y después de un tiempo fuimos atendidos, de equipos de dos en dos.
Primeramente, el encargado de nuestro recorrido nos mostro una diapositiva donde mencionaba como se creó la Comisión Federal de Electricidad (CFE),que surgió en 1937 y algunos conceptos de energía, qué era una subestación, como se iba transformando la energía desde que era generada por alguna planta que después llegaba a las subestaciones, líneas de transmisión hasta el hogar, nos menciono algunos autores como Alexander Volta, Michael Faraday y Thomas Alva Edison pues fueron emprendedores de la electricidad, así como nos mencionó cada una de las plantas generadoras en las que destacan las plantas mareomotrices, las hidroeléctricas, geotérmicas, eoloeléctricas, nucleoeléctricas y sobresaltó la planta termoeléctricas de Manzanillo que era la que la abastecía, y también nos mencionó otras fuentes de energía como los paneles solares; y así concluyo esa parte.
Después fuimos a la zona donde se tenían los transformadores, donde nos explicó cómo llegaba la energía, que llegaban 115Kv y 23Kv y que esos eran distribuidos a las diferentes zonas de abastecimiento, que esa subestación alimentaba a Cercaliza, Mariscal, a todo Tuxpan, a Tecalitlán solo la mitad y la otra mitad la alimentaba junto con la Purísima, nos dijo que contaba con cuchillas y apartarrayos para su protección, le preguntamos cuál era su mantenimiento y nos dijo que se hacían revisiones cada mes como pruebas eléctricas y se revisaban los mecanismos y que le daban mantenimiento una vez al año.
Posteriormente pasamos a un cuarto donde se encontraba unas baterías, y que su función era de prevención, es decir que en caso de que ocurriera una falla en la subestación y no se contara con energía eléctrica, esas baterías entrarían en acción proporcionando energía solo a la subestación para poder operar y restablecer la energía eléctrica.
De ahí pasamos a otro cuarto donde se tenía el reporte de los transformadores y otros elementos de la subestación, es decir si ocurría algo, los equipos de ese cuarto lo iban detectando y reportando al centro de mando que está localizado en Cd. Guzmán y que desde ahí se tenía el control de la subestación a vía antena pero que actualmente se estaba trabajando para tener un control a vía internet para que fuera más rápido y eficaz.
Y ya por último nos aclaró unas pequeñas dudas y así concluyo nuestro recorrido por dicha subestación.